¿Cómo funcionan los sistemas de gestión de flotas? Una guía rápida

how does a fleet management system work

how does a fleet management system work

Aparte de monitorear y hacer cumplir las políticas de uso personal, los gerentes de flotas no están al tanto de los datos del propósito comercial del día a día ni tienen las herramientas para medir la razonabilidad y la justificación de dicho uso. Aún así, ocurren viajes innecesarios con poca justificación comercial y tales eventos aumentan los costos operativos del vehículo. Un administrador de flota es responsable de garantizar que todos los conductores estén programados correctamente. Ellos son responsables de garantizar que los conductores sigan sus rutas correctamente y de realizar todas sus entregas y recogidas.

Consejos para crear una operación de gestión de flotas eficaz

Algunas de las principales funciones de un administrador de flotas son programar el mantenimiento de los vehículos, cumplir con las normas de conducción, capacitar a nuevos empleados y comprar nuevos vehículos de la empresa. Algunos de los títulos de trabajo en los que un administrador de flotas podría convertirse en gerente de operaciones y director de operaciones de flota.

  • Agregue a esto las influencias externas a las que se enfrenta un administrador de flotas pero sobre las que tiene poco control, como cambios en la legislación, incertidumbre del mercado de automóviles y costos en espiral, la tarea pronto puede volverse abrumadora.
  • Esto significa que su empresa puede aumentar directamente los márgenes de beneficio potenciales como resultado de una gestión de flota más eficaz.

La integración de tarjetas de combustible con su software de gestión del conductor registra y compara automáticamente las transacciones de combustible con las ubicaciones de los vehículos. Las discrepancias de geolocalización que superan un determinado umbral se marcan para su revisión. Esta práctica de utilizar una flota envejecida se debe a prácticas anteriores, la falta de fondos de capital o la falta de comunicación de los costos y beneficios del reemplazo oportuno de la flota. El número de millas recorridas por vehículos es un área en la que los administradores de flotas suelen tener un control limitado, si es que lo tienen.

La instalación de un sistema con estas características principales proporciona un retorno de la inversión y aumenta las probabilidades de una implementación exitosa. Las empresas que emplean una flota para entregar bienes o brindar servicios en el lugar enfrentan costos crecientes de combustible y seguros. Para combatir estos costos, las empresas están recurriendo a sistemas de gestión de flotas basados ​​en GPS. Si bien todos software almacen los proyectos de cambio encuentran obstáculos, ya sean tecnológicos o humanos, puede tomar medidas para garantizar una implementación exitosa de la gestión de flotas. Están orientados a objetivos en todos los aspectos de la gestión de flotas y emplean métricas para comparar continuamente la productividad, el tiempo de inactividad de los vehículos, la utilización de la flota y la gestión eficaz de los costes fijos y operativos.

Independientemente del tipo de negocio que ejecute, si utiliza vehículos como parte de su negocio o de sus operaciones diarias, un sistema de gestión de flotas puede ser una excelente manera de mejorar la eficacia de su negocio. Desde aumentar la eficiencia del combustible hasta reducir los accidentes y una logística más eficiente, un sistema de gestión de flotas es clave para cualquier empresa con una flota de vehículos. Toda empresa tiene elementos operativos software mantenimiento que requieren mucho tiempo, energía y una logística altamente coordinada. Para algunas empresas pueden estar más involucradas que otras, como aquellas que requieren una operación vehicular coordinada para seguir siendo exitosas y rentables. Las empresas que se centran en la entrega, el flete, el transporte y cualquier otro tipo de negocio que utilice varios vehículos pueden beneficiarse de los sistemas de gestión de flotas, los servicios o el arrendamiento.

Planificación de mantenimiento

how does a fleet management system work

Los grandes gerentes de flotas están comprometidos con lograr resultados específicos y gobiernan sus operaciones con estos resultados en mente. Es esta orientación a los resultados la que impulsa a un gran administrador de flotas a ser creativo al abordar desafíos de enormes proporciones. Desafortunadamente, el robo de combustible es una preocupación común para los administradores de flotas.