¿Qué es el mantenimiento de flotas?

fleet vehicle maintenance

fleet vehicle maintenance

¿Cómo debe seleccionar un nuevo socio de flota para generar ahorros de costos sin hacer sacrificios en el servicio al cliente? Puede tener la tentación de mirar a una de las compañías de flotas más grandes, pero también debe tener en cuenta cómo les ve su negocio dentro del contexto de su propio “tamaño de flota”. Pueden hacer un gran trabajo cuidando a clientes con flotas de 1000 vehículos o más, pero ¿cómo tratan a los clientes con una flota de vehículos más pequeña? Mantener el enfoque en los ahorros en los meses y años venideros dependerá de una buena gestión y comunicación de la flota.

Si los costos de mantenimiento aumentan más rápido que las ganancias de las órdenes de trabajo entrantes, considere subcontratar la administración de mantenimiento a un proveedor de mantenimiento de vehículos de flota. BlogObtenga experiencia en administración de flotas en control de costos, productividad, administración de conductores, mantenimiento, seguridad y cumplimiento, y servicio al cliente. Las organizaciones que tratan de hacer demasiado internamente pueden incurrir en costos innecesarios y asignar recursos valiosos a actividades comerciales no esenciales. Al subcontratar algunas de las tareas más rutinarias de la flota de back office, es posible que pueda aprovechar las mejores prácticas de eficiencia y los ahorros de costos de una empresa externa gracias a una gestión de mantenimiento experta.

Una empresa con un proceso de devolución de vehículos ágil y transparente llevará a cabo una inspección varios días antes de la recogida real con el conductor presente para llegar a un acuerdo conjunto. Esto también brinda la oportunidad de minimizar los costos (por ejemplo, encontrar llaves de repuesto, historial de servicio y manuales). La tecnología ahora permite realizar un registro preciso del estado del vehículo y ponerlo a disposición del cliente cuando lo solicite.

fleet vehicle maintenance

Ya sea que esté siguiendo los intervalos de cambio de aceite a un kilometraje establecido o use un monitor de vida útil del aceite, asegúrese de mantener las rotaciones de los neumáticos y las inspecciones generales de los vehículos de forma regular. Con demasiada frecuencia, esta es la única vez que se inspecciona un vehículo por completo para verificar los niveles de líquido, la presión de aire en los neumáticos y más.

  • Los sistemas telemáticos de vehículos y gestión de flotas altamente desarrollados recopilan una gama completa de datos en tiempo real y para los administradores de transporte y flotas.
  • Si bien algunos servicios y productos se pueden contratar por separado, se requiere un sistema general que integre los datos de varias funciones para un rendimiento óptimo.
  • Estos datos se pueden utilizar para destacar a los conductores con hábitos peligrosos y para sugerir formación correctiva aplicable a los problemas, o para asegurarse de que los conductores están cumpliendo con los KPI.
  • Al combinar los datos recibidos del sistema de seguimiento del vehículo y la computadora de a bordo, es posible formar un perfil para cualquier conductor dado (velocidad promedio, frecuencia de desvíos, descansos, severidad de las maniobras, elección de marchas, etc.).
  • Se ha demostrado que las aplicaciones de gestión de flotas reducen los incidentes de conducción.
  • La gama de funciones involucradas en la gestión de flotas están altamente interrelacionadas y generalmente integradas.

Consejo de mantenimiento de flota

Con demasiada frecuencia, la gestión de vehículos compartidos se deja a alguien que no tiene una participación directa en la flota general de la empresa. Cuando se usa correctamente, una flota de autos de piscina puede ser la opción más rentable, ya que proporciona ahorros frente software trazabilidad al alquiler diario ad-hoc o el gasto de kilometraje de los usuarios de la flota gris. Una buena empresa de leasing puede ayudarlo a administrar la flota de su piscina, asegurándose de que tenga la cantidad óptima de vehículos y de que estos se mantengan correctamente.

El Energy Savings Trust alienta a los administradores de flotas a monitorear el consumo de combustible de los conductores individuales y relacionarlo con la economía de combustible oficial de su vehículo. También podría considerar publicar tablas de clasificación internamente y ejecutar informes de excepción para resaltar los peores infractores a quienes podría desear ofrecer información o capacitación adicional. Los neumáticos que funcionan con la presión incorrecta no son solo un problema de seguridad, sino que también se desgastan mucho más rápido.

Según la AA, conducir a 70 mph consume hasta un 9% más de combustible que a 60 mph y hasta un 15% más que a 50 mph. Incluso si tiene una flota pequeña, lograr un ahorro en el costo de combustible de solo un pequeño porcentaje por viaje tiene un gran impacto y de alguna manera compensa los aumentos software almacen en el precio del combustible. En algunos casos, puede valer la pena instalar sistemas de seguimiento de vehículos que pueden enviar alertas al administrador de la flota o al conductor para informarles cuando están excediendo los límites de velocidad y alentarlos a reducir la velocidad.

fleet vehicle maintenance

Planificación eficaz del mantenimiento de la flota

Además, aumentan el consumo de combustible en un grado que sorprende a muchos administradores de flotas. Según AutoTrader, conducir con neumáticos con poca presión puede reducir el ahorro de combustible hasta en un 10%. La presión de los neumáticos debe comprobarse periódicamente y antes de viajes largos.