¿Qué es el mantenimiento de flotas? Beneficios

El tipo de vehículo, los años de servicio y la industria a la que presta servicios son solo algunos de los factores clave que influyen en el mantenimiento de su flota de camiones. Los gerentes de flotas supervisan toda su flota y actúan como el eje central para la creación de planes de mantenimiento y programación de servicios. Si bien los conductores pueden interactuar con el vehículo en el día a día, la responsabilidad del administrador de la flota radica en el diseño real del programa de mantenimiento del vehículo. Dado que los administradores de flotas también se ocupan de la adquisición de vehículos nuevos y la venta de los antiguos, tienen un gran interés en asegurarse de que sus vehículos conserven el mayor valor posible. Finalmente, el mantenimiento de la flota produce mejores resultados en las pruebas e inspecciones de vehículos por razones obvias.

Sistema de gestión de conductores: 4 soluciones para gestionar los conductores y la seguridad

truck fleet maintenance

El tiempo de inactividad de cualquier vehículo comercial afecta la rentabilidad, causa interrupciones, crea tiempo de administración adicional y potencialmente afecta las relaciones entre la empresa y el cliente. Según un estudio reciente de una empresa de gestión de accidentes, los conductores comerciales tienen tasas de colisión entre un 30 y un 40% más altas que las de los conductores privados. Aunque solía ser un trabajo centrado únicamente en administrar el cronograma de su flota, el profesional de flotas de hoy en día es capaz de liderar y entrenar, no solo al equipo de la flota, sino también a los conductores y múltiples niveles de administración. Para una pequeña empresa, un administrador de flota también puede ser el administrador de servicio o de oficina, por lo que tienen otras tareas que cumplir además de administrar la flota. Esto se suma a su necesidad de poder trabajar con todas las facetas de la organización y hacerlo con agilidad.

truck fleet maintenance

  • Los sistemas de seguimiento de vehículos proporcionan una serie de puntos de datos relacionados con el diagnóstico del motor, los comportamientos de conducción y la ubicación geográfica.
  • Cuantas más funciones especializadas realice una flota, más sistemas y puntos de datos estarán involucrados en la integración.

Los grandes gerentes de flotas están comprometidos con lograr resultados específicos y gobiernan sus operaciones con estos resultados en mente. Es esta orientación a los resultados la que impulsa a un gran administrador de flotas a ser creativo al abordar desafíos de enormes proporciones. Independientemente del tipo de negocio que ejecute, si utiliza vehículos como parte de su negocio o de sus operaciones diarias, un sistema de gestión de flotas puede ser una excelente manera de mejorar la eficacia de su negocio. Desde aumentar la eficiencia del combustible hasta reducir los accidentes y una logística más eficiente, un sistema de gestión de flotas es clave para cualquier empresa con una flota de vehículos.

La Administración Federal de Seguridad de Autotransportistas es responsable de regular la seguridad de los camiones en todo Estados Unidos. Realizar un mantenimiento regular en su flota no deja espacio para acciones correctivas por parte de dichas agencias mientras hace que sus vehículos sean más seguros para sus conductores. Desafortunadamente, el robo de combustible es una preocupación común para los administradores de flotas. La integración de tarjetas de combustible con su software de gestión del conductor registra y compara automáticamente las transacciones de combustible con las ubicaciones de los vehículos. Las discrepancias de geolocalización que superan un determinado umbral se marcan para su revisión.

Esta práctica de utilizar una flota envejecida se debe a prácticas anteriores, la falta de fondos de capital o la falta de comunicación de los costos y beneficios del reemplazo oportuno de la flota. El número de millas recorridas por vehículos es un área en la que los administradores de flotas suelen tener un control limitado, si es que lo tienen. Aparte de monitorear y hacer cumplir las políticas de uso personal, los gerentes de flotas no están al tanto de los datos del propósito comercial del día a día ni tienen las herramientas para medir la razonabilidad y la justificación de dicho uso. Aún así, ocurren viajes innecesarios con poca justificación comercial y tales eventos aumentan los costos operativos del vehículo. Están orientados a objetivos en todos los aspectos de la gestión de flotas y emplean métricas para comparar continuamente la productividad, el tiempo de inactividad de los vehículos, la utilización de la flota y la gestión eficaz de los costes fijos y operativos.

Los gerentes de flotas juegan un papel vital en el mantenimiento de un balance final saludable porque son responsables de uno de los centros de costos más importantes de la empresa. BlogObtenga software mantenimiento experiencia en administración de flotas en control de costos, productividad, administración de conductores, mantenimiento, seguridad y cumplimiento, y servicio al cliente.