¿Qué es la gestión de flotas? Todo lo que necesita saber sobre Fleet

Simplemente no puede administrar con éxito toda su flota sin ayuda externa, y aquí es donde entra en juego el software de administración de flotas. La gama de funciones involucradas en la gestión de flotas están altamente interrelacionadas y generalmente integradas. Si bien algunos servicios y productos se pueden contratar por separado, se requiere un sistema general que integre los datos de varias funciones para un rendimiento óptimo. Los sistemas de seguimiento de vehículos proporcionan una serie de puntos de datos relacionados con el diagnóstico del motor, los comportamientos de conducción y la ubicación geográfica. Pero hay una multitud de otros puntos de datos fuera de los sistemas de seguimiento de vehículos que tienen un impacto significativo en el rendimiento de la flota.

Reparación y Mantenimiento

Es difícil realizar un seguimiento del mantenimiento programado y las renovaciones de registro, y todos los costos asociados de sus vehículos pueden terminar influyendo en sus futuras decisiones de compra y venta. También puede ser difícil canalizar esos datos directamente a su sistema de contabilidad para procesar los gastos. Y este proceso solo se vuelve más difícil a medida que pasa de administrar un vehículo a, digamos, cuatro o más vehículos en su organización.

Cuantas más funciones especializadas realice una flota, más sistemas y puntos de datos estarán involucrados en la integración. Estas funciones pueden ser realizadas por un departamento de gestión de flotas interno o un proveedor de gestión de flotas subcontratado. El número de vehículos ligeros registrados en flotas comerciales en Europa en 2016 fue de 15 millones y 19,5 millones en América del Norte.Incluso con estas cifras récord de registro, los vehículos ligeros representan solo el 62% de todas las ventas de flotas. Ya sea que se trate de la gestión del combustible o la reducción de los costos operativos, se espera que los administradores de flotas identifiquen y eliminen cualquier gasto innecesario para ayudar a crear operaciones de flota más rentables y eficientes. Los costos operativos, de combustible y de mantenimiento pueden acumularse rápidamente.

Detectar ineficiencias en la flota y solucionar esos problemas es clave para asegurarse de que su negocio siga siendo rentable. Todas las herramientas de gestión de flotas incluyen algún tipo de funcionalidad de informes que le brinda una descripción general de todos los costos asociados con su flota.

fleet maintenance systems

  • Gestión de mantenimiento Administre programas de tareas preventivas, órdenes de trabajo e historiales de reparación de vehículos, según los plazos o los activadores personalizados.

Ya sea que esté instalando programas de eficiencia de combustible o seguimiento de activos, es responsabilidad del administrador de la flota determinar las soluciones que ahorran costos y ayudar a una empresa a aumentar la productividad. Por suerte para las empresas, la telemática puede ayudarlas en esta tarea, junto con una amplia gama de otras. Los sistemas telemáticos de vehículos y gestión de flotas altamente desarrollados software mantenimiento recopilan una gama completa de datos en tiempo real y para los administradores de transporte y flotas. Estos datos se pueden utilizar para destacar a los conductores con hábitos peligrosos y para sugerir formación correctiva aplicable a los problemas, o para asegurarse de que los conductores están cumpliendo con los KPI. Se ha demostrado que las aplicaciones de gestión de flotas reducen los incidentes de conducción.

fleet maintenance systems

El software de gestión de flotas permite a las personas realizar una serie de tareas específicas en la gestión de cualquiera o todos los aspectos relacionados con la flota de vehículos de una empresa. Estas tareas específicas abarcan todas las operaciones, desde la adquisición de vehículos hasta la eliminación. En términos básicos, el software de gestión de flotas está diseñado para realizar un conjunto diverso de tareas con respecto a todos los vehículos que utiliza su empresa. Puede, entre otras cosas, ayudar a controlar los costos, mejorar la eficiencia, hacer responsables a los conductores y, en general, ayudar a las empresas a comprender cómo sus vehículos encajan en el panorama general de sus operaciones comerciales. Debido a que las industrias de todo tipo dependen de automóviles, camiones, camionetas y similares para entregar sus productos, empresas de todo tipo y tamaño adoptan el software de gestión de flotas.

Estos sistemas lo ayudan a administrar reclamos y monitorear incidentes y hábitos de manejo para reducir aún más los eventos adversos. Interfaz entre proveedores y clientes Dependiendo de su industria, es posible que necesite alguna forma de interactuar con proveedores o clientes. Por ejemplo, una empresa dedicada al mantenimiento de flotas puede querer un motor de informes basado en la web que permita a los clientes ingresar solicitudes electrónicamente.

Gestión de mantenimiento Administre programas de tareas preventivas, órdenes de trabajo e historiales de reparación de vehículos, según los plazos o los activadores personalizados. Algunos sistemas también incluyen mantenimiento predictivo, que genera banderas en función de parámetros físicos como ruido, vibración, temperatura o emisiones. Control de inventario y equipo Gestione programas de tareas preventivas, órdenes de trabajo e historiales de reparación de vehículos, en función de cronogramas o activadores personalizados. Seguimiento de vehículos y activos Realice un seguimiento de los vehículos de su flota, así como de cualquier otro activo relacionado. El software de mantenimiento de vehículos es una característica valiosa de estos sistemas.