¿Qué es la gestión de flotas?

Un sistema de gestión de conductores eficaz aprovecha los datos de la flota para garantizar la seguridad y la productividad de sus conductores. Si bien no existe una fórmula establecida para calcular el porcentaje de un presupuesto de flota dedicado a los gastos generales, un ejercicio de Costeo basado en actividades es útil para identificar las fuentes de estos costos software construccion como primer paso. El componente más grande del TCO es casi siempre la depreciación de un activo determinado. Sin embargo, el combustible puede exceder la depreciación para flotas de muy alto kilometraje y bajo costo de adquisición. En cualquier caso, lograr el menor costo de adquisición de vehículos posible es fundamental para reducir los costos de la flota.

Las flotas generan una gran cantidad de datos que un administrador de flotas puede revisar, algunos de los cuales pueden ser útiles pero muchos probablemente no lo sean. La búsqueda de una gran cantidad de información requiere mucho tiempo y se corre el riesgo de perder información importante y relevante. La actualización de dicha información también tiene implicaciones de tiempo administrativo y dinero. El software de gestión software trazabilidad de flotas puede ayudar a clasificar la información innecesaria y generar informes solo sobre las áreas que necesita o que tiene la información, pero sin saber qué hacer con ella o analizarla correctamente. La supervisión del programa de mantenimiento de los vehículos dentro de la flota puede realizarse internamente a través de recursos propios o subcontratarse dependiendo del tamaño del análisis de costo-beneficio.

how does a fleet management system work

Incluso los principiantes en flotas comprenden que el costo de adquisición más bajo no es necesariamente el vehículo óptimo para adquirir porque el valor de reventa del vehículo juega un papel fundamental en el TCO. Por ejemplo, un sedán subcompacto puede costar menos inicialmente que un sedán mediano, pero el subcompacto puede depreciarse más, lo que resulta en un TCO más alto. Los ejecutivos de alto nivel pueden ver el reemplazo frecuente de vehículos como un costo innecesario para el presupuesto general de la flota, en lugar de alentar a los administradores de flotas a retener sus vehículos hasta que alcancen una edad más avanzada.

  • Involucre a sus empleados en el proceso comunicando las razones de la implementación de la gestión de flotas.
  • Debe proporcionarles sugerencias y utilizar los despachadores para ajustar el enrutamiento y minimizar el tiempo de inactividad.
  • Espere cierta resistencia inicial a la idea, ya que los empleados a menudo ven el cambio como una amenaza para la seguridad laboral.
  • Asegurar la aceptación de los empleados para el cambio a menudo determina el éxito a largo plazo de la implementación de la gestión de flotas.

how does a fleet management system work

Consejos para crear una operación de gestión de flotas eficaz

Más importante aún, el nivel de visibilidad que los gerentes obtienen dentro de su software de gestión de controladores fomenta la proactividad. Un sistema de gestión de conductores puede cargar automáticamente información vital para su flota, como el uso de combustible y los datos telemáticos. De esta manera, puede recibir datos en tiempo real sobre sus conductores y activos e identificar áreas para mejorar. Si bien es fundamental contar con sistemas de mantenimiento e inspección, muchos administradores de flotas no tienen las mismas estrategias para administrar los conductores.

Cuando los clientes obtienen un servicio de alta calidad, es más probable que se mantengan leales a su empresa y regresen para recibir un servicio adicional. La introducción de un sistema de gestión de flotas en sus operaciones comerciales diarias puede proporcionar otras bonificaciones financieras a través del seguro. Una compañía de seguros puede estar dispuesta a ofrecer descuentos u otros incentivos financieros para las empresas que utilizan un sistema de gestión de flotas, ya que saben que tienen la oportunidad de mejorar la seguridad en las carreteras y reducir los accidentes. Puede preguntarle a su compañía de seguros si admiten descuentos basados ​​en la utilización de sistemas de gestión de flotas, políticas de seguridad implementadas y otras iniciativas de monitoreo activo.

El software de gestión de flotas permite al administrador de flotas tener al alcance de la mano información relevante sobre el rendimiento de su flota. De hecho, es una base de datos sofisticada con numerosas aplicaciones que permite el registro y la generación de informes de los atributos clave que pueden ayudar a mejorar la eficiencia y reducir los costos. El papel de la tecnología está evolucionando rápidamente, lo que también conducirá a la expansión del papel de un administrador de flota. La gestión de la movilidad, la gestión de activos y el nivel de responsabilidad para medir y controlar el impacto medioambiental de una empresa comenzarán a ser competencia del administrador de la flota. La incorporación de software de gestión de flotas será fundamental para ayudar a lograrlo.

Planificación de mantenimiento

Evaluaremos el estado general de su flota actual evaluando el valor real y los costos operativos de sus vehículos y cómo se utilizan normalmente. Luego, lo ayudaremos a crear un perfil de flota personalizado y una estrategia preliminar del ciclo de vida del vehículo que logre sus objetivos comerciales. Un sistema de gestión de flotas mejora los tiempos de entrega y reduce los tiempos de espera para los clientes. Podrá brindar un servicio más eficiente y eficaz a todos sus clientes, independientemente de la operación que ejecute.